martes, 17 de mayo de 2016

Invención y difusión de la imprenta. Los incunables.

Léase introducción general para más información, gracias!
3.3. INVENCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA IMPRENTA. LOS INCUNABLES.
Coincide con 2010.
Medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles, es una creación trascendental y revolucionaria para la Historia del Libro. Invento chino, reinvención en el S. XV. Vía de acceso al pensamiento escrito e instrumento para la facilitar la actividad burocrática y ritual de la Iglesia. Aventura industrial y capitalista.
GUTENBERG Y LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA:
Mayor demanda de enseñanza y de libros que, en un principio, se resolvió con el establecimiento en las universidades de las estaciones o librerías, con la creación de la pecia y con la utilización del papel como materia escritoria en sustitución del pergamino. Se planteó la necesidad de buscar algún sistema que permitiera la rápida reproducción de textos a precios más baratos. Siglo XV: Johann Gutenberg en Maguncia junto al Rin. Precedentes: sellos, moldes y estampación en Egipto y China. Xilografía, técnica de impresión a partir del grabado en planchas de piedra o madera, conocida en China desde el S. II a. C. y empleada en Europa para la fabricación de naipes, calendarios y obras xilografiadas realizadas a base de dibujos; populares a finales de la Edad Media: “Biblia Pauperum”; Alemania y Holanda. La Historia señala a Gutenberg como el primer impresor conocido, su invento costaba de: letras móviles; molde de metal; fundidor de tipos o aparato de fundición manual; aleación especial de metales para fabricar los móviles (plomo, antimonio y bismuto); prensa de madera anclada al suelo y al techo; tinta de imprimir en un determinado papel. Johann Gensfleisch, Gutenberg, nació en Maguncia hacia el año 1400. Estancia en Estrasburgo como tipógrafo, se asoció con el banquero Fust: Biblia de las 42 líneas o Mazarina (1456). Letra gótica a dos columnas. Se terminó de imprimir en 1456, según consta en una nota manuscrita en papel conservada en la Biblioteca Nacional de París. En España se conservan tres ejemplares: Biblioteca del Palacio Real de Madrid, Biblioteca Pública de Burgos y la universitaria de Sevilla. Las desavenencias entre creador e inversor hicieron que se disolviera la sociedad y que los tribunales adjudicaran a Fust el utillaje de la imprenta en pago de las cantidades adeudadas. Éste se asoció con Schöffer, antiguo operario de Gutenberg, poniendo en marcha el taller de impresión del que saldría el Salterio de Maguncia y la Biblia de las 48 líneas, en 1462, primer libro donde apareció el escudo del editor y que pronto se generalizaría. Gutenberg terminó siendo protegido del arzobispo de Maguncia y murió arruinado el 26 de febrero de 1468.
DIFUSIÓN DE LA IMPRENTA:
Al finalizar el S. XV, había llegado hasta 250 ciudades. Italia: monasterio benedictino de Subiaco: Konrad Sweynheim y Arnold Pannartz, letra romana. Venecia se convirtió en el primer centro tipográfico de Italia con Juan de Espira, 1469. Aldo Manuzio: 130 ediciones, la mayoría de autores clásicos griegos y latinos. De todas ellas, hay 27 príncipe o prínceps, términos que se utilizan para designar las primeras ediciones de libros antiguos. Venecia produjo más de 4000 incunables. Francia (1470), la Sorbona: Freburger, Gering y Krantz, un taller en la propia universidad con el fin de elaborar textos necesarios para la docencia. París, Lyon y Rouen, caracteres góticos igual que en Alemania. Países Bajos, Utrecht: gótica redonda, Colard Mansion de Brujas (1471). Gran Bretaña, Westminster (1476), William Caxton: comerciante formado en el arte tipográfico en Colonia y Brujas. España: cierto retraso, alemanes venidos de Italia, primera obra impresa: “Sinodal de Águilafuente”, conservado en la catedral de Segovia, de Juan Párix de Heidelberg. No contiene colofón ni dato tipográfico que atestigüe su fecha, pero se supone de 1472, año del Sínodo celebrado en dicha localidad castellana. Primer libro literario: “Obres e trobes”, Valencia. Siglo XV: 26 ciudades españolas dispusieron de imprenta, un millar de ediciones.
LOS INCUNABLES:
Procede del latín “incunabulum” que significa “en la cuna”. Libros impresos con tipos móviles dese la aparición de la imprenta hasta el año 1500 inclusive. Excepción: Escandinavia o Hispanoamérica (México y Perú), hasta 1550 y durante el S. XVI respectivamente. CARACTERÍSTICAS: muy semejantes a las de los códices manuscritos: La presentación, trataban de imitar los códices, utilizaban los mismos nexos y las mismas abreviaturas, carecían de portada: “íncipit”, el primer incunable con portada fue el “Kalendarium de Regiomontano” impreso en Venecia en 1476 con los datos del impresor, lugar y fecha se estamparon en el colofón igual que en los códices; El tipo de letra gótico y romano, Aldo Manuzio creó el romano inclinado, que se denominó itálico o cursivo; El papel fuerte, de mucho peso y de color grisáceo, parecido al pergamino, solía llevar una marca de agua o filigrana; La estructura igual al codex de la Antigüedad, varios cuadernillos plegados, cosidos entre sí, de gran tamaño y sin paginar, reclamos y signaturas para facilitar el trabajo del encuadernador; La ilustración, los títulos, iniciales y orlas eran dejados en blanco por el impresor, igual que el copista medieval, para ser realizados a mano por calígrafos y artistas, grabado xilográfico, Albert Pfister fue el primero en emplear la xilografía para ilustrar el primer incunable en 1461. Inventarios y principales fuentes: “Repertorium bibliographicum” de Ludwig Hain: principal fuente para los incunables europeos en 4 vols. “Gesamtkatalog der Wiegendrucke” (1925), continuado tras la IIWW por la UNESCO. “Catálogo de Libros del S. XV del Museo Británico de Londres”: 855 ediciones incunables españolas, de las que 351 son latinas. BNE 2004: cuarto apéndice de su “Catálogo de incunables de la BNE”.
El descubrimiento de la imprenta supuso el renacimiento del libro, cuya difusión y comercio habían desaparecido desde la caída del Imperio Romano. El naciente capitalismo facilitó los medios económicos y las ferias hicieron posible su expansión geográfica. Aumentaron el número de compradores y de lectores burgueses. La imprenta cumplió la función de perfeccionar y agrandar la memoria colectiva de la Humanidad.
Fuente: apuntes de Lía, bibliopos.es

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