El origen y desarrollo de las bibliotecas
universitarias es paralelo al de las universidades mismas, cuyo nacimiento en
Europa data del S. XIII. La forma en que
se conciben hoy día es fruto de las transformaciones vividas desde la 2ª mitad
del S. XX: evolución potenciada por la creciente especialización y demanda de
estudios de una población cada vez más culta y por la aparición de la llamada
Sociedad del Conocimiento. Nuevo reto: adaptación al EEES (Declaración de
Bolonia), adopción de un papel más activo y participativo, ampliación de su
concepto, funciones y servicios. CRAI y no únicamente centro de apoyo a la
docencia.
CONCEPTO:
“Aquella que satisface las necesidades académicas y de
investigación de los miembros que integran la institución universitaria. Fondos
de carácter general, usuarios concretos y especializados”. ALA: “combinación
orgánica de personas, colecciones y edificios cuyo propósito es ayudar a los
usuarios en el proceso de transformar la información en conocimiento”. Manuel
Carrión: “aquella que ha de reunir, organizar y difundir la documentación
precisa para las tareas docentes, discentes e investigadoras de la comunidad
universitaria”. Aspectos: Forman parte de una institución de enseñanza
superior, la universidad; Sus objetivos fundamentales son, junto con la
información, la enseñanza e investigación; Constituyen una unidad funcional
donde confluyen todos los fondos pertenecientes a la universidad, cualquiera
que sea el lugar en el que se custodien. Puede estar integrada por uno o más edificios,
según se opte por un modelo centralizado de biblioteca única o por uno
descentralizado de biblioteca múltiple.
FUNCIONES Y SERVICIOS:
Proporcionar textos y fuentes de consulta suficientes
con relación a los programas impartidos en las aulas; Facilitar medios y
métodos básicos de investigación; Formar a los estudiantes en el uso de la
propia biblioteca y de sus miembros; Difundir productos documentales propios;
Posibilitar la consulta de fuentes informativas externas (repertorios, bases de
datos, catálogos de otras bibliotecas…); Favorecer el acceso a la cultura.
La pertinencia de la colección es también uno de los
objetivos esenciales de la biblioteca universitaria: Una colección accesible,
actualizada básica de introducción al
conocimiento científico; Una colección de fuentes de referencia de todo tipo de
soportes, que sirva tanto de base informativa como de medio didáctico; y Una
colección documental especializada. Planificar actividades de evaluación y
control, que tengan en cuenta el presupuesto, espacio, instalaciones, etc.,
disponibles en los centros.
LOS SERVICIOS con flexibilidad y amplitud de horario,
según convenga. Siendo recomendable la apertura durante ciertos fines de semana
y la ampliación de las franjas horarias en épocas de exámenes. Principales
servicios:
INFORMACIÓN Y REFERENCIA: resolver las dudas
informativas de los usuarios. Información general sobre la propia biblioteca o
la universidad; Demandas de respuesta rápida; Información bibliográfica;
Información no bibliográfica. El bibliotecario se esforzará por hacer llegar
alertas informativas; servicios de Difusión Selectiva de la Información (DSI);
proporcionar información útil sobre otras bibliotecas; elaborar documentos
informativos como boletines de novedades, guías de lectura, folletos sobre el
reglamento, funciones, servicios, etc., dossiers de prensa, respuestas a las
FAQ (Frequently Asked Questions) y selección de páginas web con recursos de
interés. La mayoría de estos productos documentales, nacidos en formato electrónico
o convertidos a él, se difunden hoy a través de Internet.
FORMACIÓN DE USUARIOS: charlas, visitas guiadas,
sesiones informativas sobre el uso del OPAC, estrategias apropiadas de búsqueda,
distribución de folletos explicativos y de cartas de servicios, etc.
ACCESO AL DOCUMENTO: acceso a las colecciones propias
mediante la consulta en sala y el préstamo domiciliario; y acceso a colecciones
externas a través de la red y del préstamo interbibliotecario, programa informático
SOD (Servicio de Obtención de Documentos).
EN ESPAÑA:
Proliferaron durante el S. XIX, como resultado de las
desamortizaciones de Mendizábal. Avance durante las dos últimas décadas:
vanguardia de las bibliotecas españolas, en cuanto a automatización y adaptación
a las exigencias de la Sociedad de la Información. Integrar con éxito las NTIC,
iniciativas como RedIris, han evolucionado en cuestión de instalaciones, capacitación
profesional y, sobre todo, relaciones de cooperación. Sin estos progresos hoy
sería imposible completar muchas de las misiones y servicios anteriormente
citados. Retos: adaptación a la convergencia europea y espacios nuevos,
diseñados para desarrollar un aprendizaje más práctico. Tienen carácter autónomo,
otorgado por la Ley de Reforma Universitaria de 1983. No existe una política
bibliotecaria universitaria común, se rigen por sus propios reglamentos
internos.
Cooperación favorecida por la adopción española de estándares
internacionales, como las ISBD, los formatos MARC, el protocolo TCP/IP o el
Z39.50. El modelo de cooperación bibliotecaria por excelencia suele basarse en
redes o consorcios. Una de las prioridades absolutas de las redes y consorcios
es la negociación de licencias para acceder a recursos electrónicos, el préstamo
interbibliotecario, la catalogación automatizada o la conservación cooperativa.
La extinguida red RUEDO (Red Universitaria Española Dobis/Libis) fue una de las
primeras manifestaciones de cooperación universitaria en nuestro país, a la que
siguieron muchas otras, agrupadas según tema de especialización (DOCUMAT de
matemáticas y MECANO de ingeniería), sistema de automatización (RUECA o Red
Universitaria Española de Catálogos Absys) y ámbito geográfico de aplicación
(MADROÑO o Consorcio de Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid y de
la UNED). Los esfuerzos cooperativos más encomiables en España han venido de la
mano de REBIUN: Red de Bibliotecas Universitarias.
REBIUN:
Principal organización de coordinación y representación
de las bibliotecas universitarias y científicas españolas. Fundada en 1988 con
más de 60 miembros. Centros de recursos para el aprendizaje, la docencia, la
investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión
de la Universidad Institución en su conjunto. CODIBUCE: Conferencia de
Directores de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas, nacida en
1993 e integrada en la propia REBIUN en 1996: “Normas y directrices para
bibliotecas universitarias y científicas” en 1997. REBIUN pertenece, además,
desde 1998 a la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) como
Comisión Sectorial. Prioridades: elaboración, mantenimiento y distribución de
un catálogo colectivo, facilitar la localización de documentos, mejorar el préstamo
interbibliotecario, incrementar la catalogación por copia, elevar el nivel de
los servicios ofertados, ahorrar costes, etc. Dichos catálogo está disponible
en línea desde el año 2000. LÍNEAS DEL PLAN ESTRATÉGICO REBIUN 2020: Mejorar la
organización, la comunicación y el liderazgo de Rebiun; Dar soporte a la
docencia, aprendizaje e investigación y gestión; Potenciar el desarrollo y el
uso de la Biblioteca 2.0, Internet y las redes sociales; y Construir y ofrecer
un catálogo de servicios y productos colaborativos de calidad de Rebiun.
Fuente:
Apuntes de Lía, bibliopos.es; y el portal de Rebiun
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