domingo, 4 de junio de 2017

Principales tipos de Clasificación Bibliotecaria. Clasificaciones sistemáticas y alfabéticas. CDU.

Anterior 1.12. Actual 1.15.
Pedido por un internauta... ver "Petición de temas" o comentar post si quieres un tema de Biblioteconomía, gracias!

Análisis de contenido, que persigue la representación conceptual de la información. Tres operaciones: Clasificación, Indización y Resumen. Para la clasificación, se precisa el uso de un lenguaje documental. Según Blanca Gil: "sistema artificial de signos normalizados que facilitan la representación formalizada del contenido de los documentos para permitir su recuperación manual o automática". Los materiales se clasifican según su temática, lo cual determina su emplazamiento y posterior búsqueda. La clasificación es la técnica documental que adscribe el contenido de un documento, lo más exactamente posible, a una rama del saber, agrupándolo con sus semejantes. Sistema de clasificación: divide un dominio de la realidad en una serie ordenada de clases y subclases, de lo general a lo particular. La clasificación más antigua conocida es la del Templo de Horus, en Egipto. Primer sistema de clasificación bibliográfica: Conrad Gessner en el Siglo XVI. Siglo XIX: Cutter y Dewey, la CDD, crearon técnicas comunes para el tratamiento de los fondos bibliotecarios.

FASES Y CARACTERÍSTICAS CLASIFICATORIAS:
Etapas del proceso de clasificación: Determinación del tema del documento > Adscripción de dicho tema a una clase > Búsqueda de aspectos secundarios > Traducción del tema completo al lenguaje documental clasificatorio > Redacción y asignación de una signatura topográfica.
Características de un sistema idóneo: Sistemático (temas generales y específicos); Exhaustivo (todos los conocimientos posibles dentro de cada materia); Flexible (combinación de ideas y puntos de vista); Lógico (búsquedas de temas y notaciones); Explícito y conciso (contenidos completos con el menor número de signos posibles); Expansivo (poisbles modificaciones y actualizaciones).

TIPOLOGÍAS Y EJEMPLOS:
Clasificaciones alfabéticas: uso de palabras, y clasificaciones sistemáticas: uso de símbolos. Alfabéticas: estructura asociativa, los términos se relacionan entre sí, permitiendo gran cantidad de combinaciones. Las listas de encabezamientos de materia (LEM) son las clasificaciones alfabéticas más utilizadas en las bibliotecas. Encabezamientos: tema principal, y subencabezamientos para precisar o delimitar su sentido. Los subencabezamientos, unidos mediante guiones, pueden ser de materia, topográficos, cronológicos y de forma. Encabezamientos simples: una sola palabra, o compuestos: dos o más palabras. La LEM más grande del mundo es la "Library of Congress Subject Headings". En España: "Lista de encabezamientos de materia para las bibliotecas públicas": principios de especificidad, síntesis, economía, lingüístico, de uso y de uniformidad. Sistemáticas: aportan al asiento bibliográfico un punto de acceso temático mediante una notación: símbolos, números o combinación de ambos.

TIPOS DE CLASIFICACIÓN: 
Según su contenido: enciclopédicas o universales (todas las ramas del saber, grandes bibliotecas, universitarias o nacionales, la Clasificación Decimal Universal o CDU); y especializadas (áreas temáticas particulares, empresas y centros de documentación, la Clasificación Decimal Astronáutica y la Clasificación de la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Según su estructura: enumerativas o jerárquicas (todas las materias que se prevén necesarias, dividiendo el conocimiento en niveles jerárquicos de mayor a menor, son los sistemas más tradicionales de clasificación bibliográfica. Prototipo: LCC o Library of Congress Classification: división acadámica del saber del Siglo XX, adaptación del sistema expansivo de Cutter, necesidad de reorganizar la colección de la Library of Congress debido al gran número de volúmenes acumulado, crear una herramienta capaz de almacenar y recuperar un fondo documental de grandes dimensiones, esquema básico de 21 clases: letras mayúsculas del alfabeto latino, monojerárquicas e independientes, de manera que cada tabla representa un índice con notaciones alfanuméricas); o facetadas o sintéticas (análisis y descomposición de las materias en sus partes comopnentes o facetas y en la posterior unión de éstas en función de la temática a representar, notacinoes no predeterminadas, se confeccionan según el documento concreto, se respeta la individualidad de la obra y se le da autonomía al clasificador, la más representativa es la Colon Classification de Ranganathan en 1933: sistema analítico-sintético donde no hay estructura jerárquica, aunque sí división del conocimiento en clases: personalidad, materia, energía, espacio y tiempo (PMEST), muy flexible, notaciones resultan muy laboriosas, dado que son mixtas y mezclan números arábigos, letras mayúsculas y minúsculas así como signos de puntuación para conectar las facetas, etre ellos los dos puntos o "colon", de ahí su nombre); y mixtas o híbridas (combinación de las jerárquicas y las facetadas, predeterminan y enumeran las materias básicas en una serie de tablas principales, pero están provistas de tablas o subdivisiones auxiliares y especiales, que actúan como categorías fijas, ejemplo por excelencia: CDU, que parte de la Clasificación Decimal Dewey o CDD de 1876 por Mevil Dewey sobre la base teórica del filósofo Francis Bacon, estructurado en 10 grandes grupos temáticos con notaciones numéricas y tablas principales, tablas auxiliaries, subdivisiones genrales y especiales, signos de correspondencia e índices.
La mayoría de estas características han pasado tal cual a...

LA CDU:
Germen de la CDU en 1905: traducción y adaptación de la CDD por parte de los belgas Paul Otlet y Henry Lafontaine, nació con el propósito de servir de sistema clasificatorio a su "Repertorio Bibliográfico Universal". En España lelga a mediados de los años 30.
Estructura:
Organiza el conocimiento en 10 grandes clases. Principio de subordinación lógicca, pueden ir subdividiéndose y descendiendo en el nivel jerárquico de 10 en 10. No todas las clases están ocupadas: la 4 está vacante. Notaciones: cifras arábigas separadas por un punto cada tres dígitos. Pueden presentar también determinados signos o símbolos y, excepcionalmente, especificaciones alfabéticas. Clasificacción por aspectos o multidimiensional: un mismo concepto puede hallarse en más de una clase según el punto de vista. Es decimal: se organizan como si fueran fracciones decimales (cuanto más largo es el número, más específica es la materia). Tiene vocación universal o enciclopédica.
Tablas principales:
0 Generalidades, 1 Filosofía y Psicología, 2 Religión y Teología, 3 Ciencias Sociales, 4 Vacante, 5 Matemáticas y Ciencias Naturales, 6 Ciencias Aplicadas, 7 Arte, 8 Lingüística y Literatura, 9 Geografía e Historia.
Tablas auxiliares:
Contienen una relación de auxiliares con símbolos distintivos. Auxiliares comunes: aplicables al conjunto de clases princpales - independientes (utilizados con o sin número principal: razas y pueblos (=...), lugar (1/9), tiempo "...", forma (0...) y lengua =...) y dependientes (sólo pueden utilizarse unidos a números princpales: punto de vista 00..., materiales -03..., o personas -05...), con signos auxliares comunes: coordinación +, extensión consecutiva /, relación simple :, etc... y Auxiliares especiales: siempre tienen que acompañar a un número principal, sólo son aplicables allí donde la clasificación lo indique expresamente (analíticos -1/9, clasificatorios .0... y de síntesis '...)
Revisión y ediciones:
A cargo de los organismos normalizadores pertinentes en cada país. Principios de estabilidad, planificación y control. En España es AENOR. Existen ediciones completas, medias, abreviadas, resumidas o especiales.

Las bibliotecas suelen adoptar alguna de las grandes clasificaciones tradicionales expuestas, ya que su enorme difusión a nivel nacional e internacional favorece una mayor coordinación bibliotecaria. CDU futuro: archivo maestro legible por ordenador, uso y tratamiento electrónico de sus datos. Herramienta esencial: www.udcsummary.org, donde se encuentran los números más representativos, traducido el índice a varios idiomas, entre ellos el castellano.

Fuente: Apuntes de Lía, bibliopos.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario