domingo, 4 de junio de 2017

Cooperación internacional. Organizaciones y proyectos.

Antiguo 1.20. Actual 1.25.
Fuente: Apuntes de Lía, bibliopos.es.

En un mundo globalizado como el actual, el intercambio de informacion entre países resulta de vital importancia para el desarrollo de las sociedades modernas. La cooperación internacional ha pasado a ser un objetivo primordial para las bibliotecas de todo el mundo.

Ninguna biblioteca puede consierarse autosuficiente, de ahí la acuciante necesidad de cooperar. Artículo 15 de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas: "comprende los vínculos que, con carácter voluntario se establecen entre las bibliotecas (...) para intercambiar información, ideas, conocimientos especializados y medios, con la finalidad de optimizar los recursos y desarrollar los servicios bibliotecarios". Glosario de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la ALA: "expresión que se refiere a varias organizaciones y actividades compartidas por un grupo de bibliotecas con el objeto de mejorar los servicios y reducir costes". Merlo Vega: "acciones llevadas a cabo por varias bibliotecas, a partir de un acuerdo, de manera conjunta y normalizada, persiguiendo objetivos comunes y poniendo al servicio de la colaboración el personal y los medios materiales necesarios". Niveles: local, nacional e internacional. Según Manuel Carrión, el verdadero campo de la cooperación es el internacional, en éste "suele moverse hacia metas muy concretas, financiarse con los medios aportados por cada participante y tener un apoyo doctrinalmente sólido". Causas: explosión documental; nueva concepción de biblioteca; motivaciones económicas; mejora de la calidad y la imagen de las bibliotecas; el desarrollo e implantación de las NTIC e Internet; y la labor e influencia de asocicaciones profesionales y organismos internacionales, particularmente en el campo de la normalización bibliográfica. Estos dos últimos factores aludidos, automatización y normalización, estrechamente ligados y decisivos, pueden considerarse los verdadeso motores de muchos proyectos cooperativos. Todo ello ha propiciado la aparición de sistemas, redes, consorcios o asociaciones de bibliotecas.

SISTEMAS vs. REDES
Sistema: reúne un conjunto de unidades bibiotecarias, dependientes de un mismo ente administrativo. Jerarquizado. Muchos expertos prefieren hablar de coordianción más que de cooperación.
Red según ISO: "plan en el que las bibliotecas trabajan juntas, compartiendo recursos, con el fin de lograr mejores servicios para sus usuarios". A diferencia de los sistemas, las redes están compuestas por unidades administrativas independients. Horizontal.
Redes internacionales de bibliotecas más reseñables: OCLC 1967 (Online Computer Library Center), sin ánimo de lucro. Ohio. Centro de automatización y de investigación al servicio de cerca de 70.000 bibliotecas procedentes de más de 112 países del mundo. Ha terminado absorbiendo a otras redes importantes como: PICA (Project for Integrated Catalogue Automation) y RLG (Research Library Gropu, creación del sistema de evaluación de colecciones CONSPECTUS, adoptado por el OCLC tras su fusión en julio de 2006). LIBER 1971 (Ligue des Bibliothéques Européennes de Recherche). UNAL 1990 (Unesco Network of Associates Libraries, llamada red Unesco de bibliotecas asociadas).
Consorcios: Modelo de asociacionismo bibliotecario por excelencia en la actualidad. Ofrecer un amplio acceso a los recursos de información electrónicos y mejorar los servicios prestados con un coste económico aceptable. Propósito expreso de desarrollar proyectos relacionados con la gestión compartida de recursos electrónicos. Los consorcios ofrecen, así, una respueta práctica y eficaz a la explosión informativa, a los problemas presupuestarios y al imparable avance tecnológico. A nivel europeo: ICOLC 1997 (Interntaional Coalition of Library Consortia, consorcio de consorcios al cual pertenece MADROÑO); SELL 2001 (Southern European Libraries Link, España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía); EBLIDE 1992 (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations, sociedades relacionadas con la información y la documentación).

PROYECTOS INTERNACIONALES (Información desfasada):
Ámbitos concretos de actuación como la Adquisición cooperativa (Plan Farmington de USA o Plan Scandia de Escandinavia); Catalogación compartida (NACO, Name Authority Cooperative Program: programa cooperativo para el control de autoridades supervisado por la LC y el Online Computer Library Center; y CONCER, Cooperative Online Serials Program: catalogación cooperativa de publicaciones seriadas de USA y Canadá); Acceso a bases de datos bibliográficas (OCLC Online Union Catalog o WorldCat); Préstamo interbibliotecario (ILL, InterLibrary Loan); Evaluación de colecciones (CONSPECTUS). Biblioteca Digital Europea, encuadarada en los proyectos eContentPlus, junto a los prgramas Marco de la UE.
Fuente para lo siguiente desconocida:
HORIZONTE 2020. VIII PROGRAMA MARCO (2014-2020)
Nombre por el que se conoce al actual octavo programa marco de investigación e innovación de la UE. Propuesta del programa: Reúne toda la financiación comunitaria de investigación e innovación. Incorpora novedades: Estructura más simple con menos regulación, menos papeleo y menos controles y auditorías; Enfoque abierto a nuevos participantes, incluyendo aquellos con ideas fuera del pensamiento generalizado; Oferta de financiación coherente y consistente; Apoyo a la innovación y actividades íntimamente relacionadas con el mercado; Creación de oportunidades de negocio en respuesta a las principales preocupaciones de la población: "desafíos sociales"; Más posibilidades para los recién incorporados al mercado laboral y científicos jóvenes y prometedores para llevar a cabo sus ideas y obtener financiación. Hoy sigue abierto a nuevos participantes y, mediante el abordaje de los principales retos sociales, la promoción del liderazgo industrial, y el refuerzo de al excelencia, persigue: Crear una ciencia de excelencia; Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea; e Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos.

El necesario desarrollo de la Sociedad del Conocimiento pasa, sin duda, por el trabajo internacional conjunto, imprescincible para poner voz a la profesión bibliotecaria en el mundo.

Tema pedido por un internauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario