sábado, 9 de mayo de 2020

La novela deconstruida, definiciones


LA NOVELA DECONSTRUIDA. Miguel Díaz Romero, 09/05/20 ©

La idea de bulliteratura surgió hace unos años cuando, viendo un documental en televisión sobre el Restaurante El Bulli, hablaron de la ya mítica receta de la “tortilla deconstruida” cuyo autor, Marc Singla, desarrolló en el restaurante de Ferrán Adriá.
Para crear la receta, Marc se inspiró en la deconstrucción textual contemporánea: dividiendo los ingredientes de la tortilla española: huevo, patata y cebolla; cocinándolos de forma distinta cada uno o dándole distintas texturas; y presentándolos de forma lo más diferente posible a la presentación tradicional del plato: en una copa de cristal.
Me dije, imaginé entonces, que si Marc había podido recorrer el camino de la creación desde el punto A hasta el punto B, se podía realizar el mismo camino desde el punto B hasta el punto A. Es decir, si él se había basado en la literatura para dar forma a su receta, yo podía basarme en su receta para crear y dar forma a un texto o grupo de ellos.

De este modo creé una novela deconstruida titulada “Corazones necios” [publicada en el libro “MENÚ”. Entrelíneas Editores. Madrid, 2018], en el que apliqué la idea de separar los ingredientes de la novela: personaje A, personaje B, y argumento o contexto; y escribirlos por separado de principio a fin para luego presentarlos unidos, no revueltos, en un texto único.
“Corazones necios” trata de la conversión religiosa de Juan Pérez, escrita cual diario personal; diario que se encuentra Sergio: un loco que se obsesionará con éste creyendo que pertenece a un mundo distinto al que él habita y al cual no puede acceder, cuando es de su locura de donde no puede salir; y el argumento es el avance de la locura de Sergio visto desde la perspectiva de su hermana y su psicólogo. Mientras que el diario de Juan y los pensamientos de Sergio están en primera persona; escritos por separado y de principio a fin; el argumento es una narración al uso en tercera persona. A todo esto, con los tres primeros ingredientes escritos y terminados, añadí un súper texto en el cual dos entes superiores: Musta y Valkoinen, pugnan por las almas de Juan y Sergio como motor del desarrollo de la novela.
Una vez tuve todos los elementos terminados y corregidos, los expuse en un orden lógico distinto al orden que fueron escritos, como la tortilla que se degusta en una copa de cristal; dando nacimiento a la “novela deconstruida pura”.

Por otro lado y en ese momento, tenía tres textos muy distintos ya escritos: tres relatos de ciencia-ficción hard y política-ficción, que me sirvieron para dar respuesta a la segunda pregunta.
¿Si podía escribir una tortilla de patata, podría también escribir un gargouillou? Fue otro Marc quien me dio la idea: el finalista de una de las temporadas de Top Chef, quien hizo un gargouillou de Michel Bras en directo. El gargouillou es un plato de verduras que se cocinan por separado mediante distintas técnicas: al vapor, en tempura, asadas y fritas, sirviéndose luego todas juntas en el mismo plato.
Como yo ya tenía tres de esas verduras, sólo me faltaban los ingredientes que hicieran del plato algo coherente y cohesionado y no un simple recopilatorio de textos sueltos. Así, reescribí los relatos añadiendo las piezas que faltaban para que, los cinco resultantes, tuvieran coherencia y cohesión formando una única historia: “1NF1N171”; presentando la “novela deconstruida gargouillou” o ensalada de elementos.
En “1NF1N171”, personajes atrapados en el tiempo, dioses mecánicos y clérigos y soldados de mundos paralelos, luchan por la supervivencia en una novela delirante donde nada es lo que parece, que empieza con la siguiente advertencia:
“El texto a continuación es la narración de un sueño del autor, por lo que se trata del producto enajenado de la una mente perturbada, y en ningún caso es recomendable su lectura.”
“1NF1N171” también se publicó en el libro “MENÚ” referenciado anteriormente.

Mi pasión por la cocina me llevó a la creación de ambas “novelas deconstruidas”, el libro se publicó y ya han pasado dos años dese su salida al mercado, aunque sin la repercusión que pudiera imaginarse en un principio.

Pero la idea de la deconstrucción novelística no terminó allí. En 2019 terminé una novela en la que llevaba tiempo trabajando y que se titula “Cruzados & Metralletas” [NOA ediciones. Castellón, 2020]. Es la historia de Juan José, un cruzado santiaguista en plena Reconquista que sabe que es un personaje novelesco y trata de romper la cuarta pared; de capítulos muy cortos que van y vienen de la realidad del escritor a la del personaje y viceversa. Cuando la terminé, aun sin haberla corregido, me di cuenta de que los capítulos podían leerse de principio a fin o no: uno puede leer la novela tal cual o leer primero los correspondientes a la realidad y luego los del personaje, o al revés. Como no lo tenía muy claro, escribí una línea resumiendo cada capítulo al lado de su número, y recorté las líneas disponiendo las tiras de papel encima de la mesa: un nuevo mundo apareció allí ante mí.
Pronto me di cuenta de que, si lo disponía en un orden concreto, la novela parecía no tener principio ni fin, pudiéndose leer en bucle eternamente… y fue cuando ideé el índice “panic” en contraposición al índice “arcade”; conde arcade es la novela tradicional leída de principio a fin página por página; y panic es un orden de lectura alternativo que lleva al lector a leer algo totalmente distinto a una novela típica, aun siendo lo mismo aquello que lee.
Lo de arcade y panic era un silogismo perfecto al juego “PANG!” de los ochenta, en el que si elegías el modo arcade, pasabas pantalla por pantalla tras estallar todas las burbujas de cada una; y si elegías el modo panic, las burbujas no dejaban de aparecer, cambiando el fondo al subir de nivel.
De tal forma, dentro de la bulliteratura; y del concepto mismo, amplio y todavía por explorar, de “novela deconstruida”; una novela panic es aquella que, conservando las características de una novela tradicional, se puede leer sin principio ni final.

Definiciones:

Bulliteratura: Idea que trata de aplicar metodologías distintas a la tradicional en la composición de textos, especialmente de novelas de todo género. BT

Novela deconstruida: Novela escrita siguiendo la metodología de la creación de la tortilla de patata deconstruida. Para ello, se escriben los ingredientes de cualquier novela como son el personaje A, el personaje B y el argumento o contexto por separado y de principio a fin. Y después se presentan opcionalmente de un modo alternativo a la novela tradicional, como puede ser en una lista o recopilatorio de textos. Sin. Novela deconstruida pura. NT

Novela deconstruida gargouillou: Novela escrita a partir de relatos que no tienen nada que ver entre sí en el momento de ser escritos, pero a los que se les dota de un elemento o varios a posteriori que sirve de hilo conductor para todos los relatos, dotándoles de cierta coherencia y cohesión transformándolos en una única novela que se presenta de forma tradicional. NT

Novela panic: Novela que, debido a su orden de composición premeditado por el autor, puede leerse cual bucle, es decir, sin principio ni final; e incluso sin seguir tal orden, empezando el lector por la página que desee siempre que regrese a ese punto tras haberla leído al completo; aun cuando ésta tenga algún modo de ser finalizada como broche o cierre al texto. Antón. Novela arcade. RT NT

Novela arcade: Novela panic que puede leerse de forma tradicional si el lector sigue la numeración normal de sus capítulos y páginas. Antón. Novela panic. RT NT



https://noaediciones.es/

http://eraseunavez.org/epages/ec2503.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec2503/Products/516

No hay comentarios:

Publicar un comentario