En el marco de unas charlas dadas a community managers y alumnos de
la Zion International University, que dirige el Doctor Iván Moreno,
publico los "audios" transcritos en estas entradas.
TIPS
PARA ARTÍCULOS DE PRENSA.
El artículo de prensa es aquel texto que transmite una
noticia, suceso o evento de forma exclusiva, es decir, no habla de otra cosa
que no sea esa noticia, suceso o evento.
Aquí es primordial separar a priori la idea principal, que
será el futuro titular y que aconsejo escribir primero y corregir o ajustar una
vez escrito todo el artículo, de las ideas secundarias, que condicionarán de
forma directa tanto la coherencia como la cohesión del texto. Es decir, cada
una de las ideas secundarias o de los hechos secundarios que extraigamos a
priori formarán un párrafo distinguido del artículo, por lo que si nos pasamos
de ideas secundarias nuestro artículo será interminable y aburrido, pero si no
llegamos el receptor no recibirá la información que debemos transmitir de forma
completa. En este asunto la capacidad de resumir y práctica son fundamentales.
La elección del titular es muy importante, ya que la gente
sólo lee lo que le interesa de manera inmediata. No leemos una noticia si el
titular no nos llama la atención. Por lo que debemos pensar en traducir la idea
principal a un lenguaje sorpresivo y llamativo que despierte el deseo de leer
el artículo completo en el receptor; asimismo hacemos cuando elegimos el título
y la portada de nuestra novela, porque queremos que el lector la elija de entre
la multitud de portadas que hay en una librería. El titular tendrá un solo
verbo, se resumirá en una sola frase y será mejor que no lleve comas o signos
de puntuación en medida de lo posible. Estos mismos tips nos valen para la creación de eslóganes.
El inicio del artículo de prensa es similar al abstract que
usamos en los trabajos científicos o de investigación: debemos resumir de forma
precisa y sencilla la noticia, suceso o evento en unas pocas líneas que serán
el primer párrafo del artículo.
El desarrollo es, como he dicho antes, la exposición de los
hechos en párrafos separados que indican las ideas secundarias o hechos
secundarios elegidos previamente y que constituyen nuestro guion. Los hechos o
las ideas son narrados desde el punto anterior en el tiempo al punto posterior,
porque deben ajustarse al eje cronológico en el que se dio, se da o se dará
aquello sucedido.
El final de un artículo de prensa suele ser una opinión o
juicio de valor del periodista, redactor o editor. O, si tal no procede, unas
líneas que relacionen lo sucedido con el contexto actual; el marco en el que se
da la noticia, suceso o evento; o noticias, sucesos o eventos que tengan que
ver con lo sucedido: muy apto cuando hemos redactado una noticia de nuestra
institución y queremos que el receptor se entere (y lea después) más relacionadas con la
presente o con la institución que estamos representado o de la cual hablamos.
Aquí es muy eficaz usar frases cortas y separadas por puntos
seguidos. Siempre en pasado simple si ya ha ocurrido, en presente si la acción
continúa en el tiempo en el momento de la escritura, o en futuro simple si no
ha ocurrido todavía.
Hasta aquí los tips par un artículo de prensa. Falta el
tercero, en el que hablaré de algunos consejos para posts publicitarios o de
redes sociales.
Tengo claro que no soy periodista y que hablo de generalidades a la hora de redactar un artículo de prensa desde mi experiencia para organizaciones privadas, pero no para informativos.
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