jueves, 19 de mayo de 2016

Construcción y equipamiento de bibliotecas.


1.6. CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE BIBLIOTECAS.
Coincide con 2010.

En todas las bibliotecas con sede física, tanto el espacio arquitectónico como el equipamiento son piezas clave para la consecución de los objetivos marcados. El concepto originario de biblioteca como lugar cerrado, lúgubre, silencioso y oscuro, para custodiar libros, ha dejado definitivamente paso al de biblioteca abierta a los ciudadanos, como lugar de encuentro entre el usuario y la información, se busca un edificio atractivo y multifuncional, que dé mayor acceso, aunque controlado, a los fondos y servicios. La construcción y equipamiento de los centros bibliotecarios dependerá siempre del tipo de biblioteca del que se trate, de sus usuarios y de sus fondos.

PLANIFICACIÓN:
Wikipedia: “Biblioteca híbrida es aquella que está en un periodo de transición a la biblioteca digital. Es un lugar donde coexiste el formato impreso y digital, y por tanto pueden existir servicios tradicionales y de ambiente digital. Mantiene el espacio físico, sin cambiar la estructura de la biblioteca. Actualmente, muchas bibliotecas serían híbridas, bibliotecas con colecciones y servicios tradicionales, y con parte de su colección en formato digital. El concepto apareció en la bibliografía a finales de los 90, pero ha caído en desuso, y se entiende que la evolución de las bibliotecas ya ha incorporado este modelo.” El éxito de éstas pasa, sin duda, por una buena planificación de sus sedes, en función de sus fines, necesidades y funciones. Normativas y recomendaciones: internacional IFLA “Pautas para bibliotecas públicas” 2001 y “Pautas IFLA para edificios bibliotecarios: progresos y reflexiones” 2007; estatal “Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas” 2002 del mecd y “Directrices y normas para bibliotecas universitarias y científicas” 1997 de REBIUN. 1973: el arquitecto Harry Faulkner-Brown dictó las características del edificio: flexibilidad, accesibilidad, extensibilidad, variedad de espacios, organización, confort, seguridad y economía, completamente aplicables a las bibliotecas modernas. Toda planificación debe prever: función, número aproximado de usuarios, colección (índice previsto de crecimiento) y espacio. La prestación de servicios públicos, internos y de circulación en las bibliotecas también implica una necesaria diferenciación de espacios: diseñados para la actividad y circulación de los usuarios, zonas reservadas al trabajo y tránsito exclusivo del personal y espacios para garantizar la comodidad e higiene del edificio.
Distribución del espacio con sentido común: las zonas más concurridas y ruidosas deberán situarse lo más cerca posible de la entrada, ésta deberá conjugar belleza y funcionalidad; aunque lo ideal, según los expertos, es poder reunir todas las secciones de la biblioteca en una sola planta, esto no siempre es posible; varias plantas: que las oficinas y los servicios con menor afluencia se ubiquen en los últimos pisos y que los depósitos se sitúen en sótanos; conexión entre las diferentes áreas y servicios: las zonas deberán estar bien comunicadas, de manera horizontal en planta única, o de manera vertical y horizontal en varios pisos, estudio previo del flujo de personas. El bibliotecario pertinente elaborará un anteproyecto y lo pondrá en conocimiento del arquitecto, soluciones técnicas a las necesidades planteadas. El entendimiento y cooperación entre ambos profesionales serán de vital importancia para obtener un resultado final óptimo. Los materiales de construcción se consensuarán atendiendo al presupuesto disponible, a factores medioambientales, y a criterios de resistencia, calidad, etc.

ASPECTOS CLAVE:
UBICACIÓN: emplazamiento céntrico, bien comunicadas, de fácil acceso e imbuidas en su comunidad. MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO:  principios de calidad, durabilidad, comodidad y estética: materiales: madera, metal y plástico; mobiliario fácil de mover, limpiar e inventariar – mostradores, mesas y sillas, estanterías metálicas, ignífugas y no susceptibles de albergar insectos xilófagos, modulares económicas y adaptables, y compactas en los depósitos, estanterías o expositores adaptados para recoger materiales especiales y publicaciones seriadas, carros y equipamiento informático – canalizaciones que faciliten la instalación del cableado informático y de los ordenadores. SEÑALIZACIÓN: exterior e interior: permite la orientación general del lector y la conexión de servicios, palabras o símbolos, con o sin leyendas. AUSENCIA DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: por el edificio de la biblioteca deben poder circular discapacitados físicos, cochecitos de bebés, personas con movilidad reducida, etc., instalar rampas y eliminar toda clase de desniveles u obstáculos. ASPECTOS TÉCNICOS: luz: buena luz solar que no debe incidir directamente sobre materiales y personas, intensidad adecuada para cada espacio, mayor en las salas de lectura y menor en los depósitos, donde no deberán sobrepasarse los 50 lux, artificial de bombillas frías o alógenos con filtro; climatización: temperatura entre los 18º y los 21º centígrados, ventilación natural a través de ventanas, o artificial mediante sistemas mecánicos, humedad relativa en torno al 50%; seguridad: materiales de construcción ignífugos y no inflamables, medidas antirrobo y dispositivos contra inundaciones e incendios; acústica: sitio tranquilo y silencioso, tratamientos acústicos específicos para los espacios más generadores de ruido: sala de audiovisuales, sala polivalente y fonoteca, insonorización de los ruidos procedentes del exterior.

Mediante la observación o entrevista con los usuarios pueden detectarse determinados puntos débiles, para así corregirlos y avanzar hacia una mejor gestión integral de la biblioteca. Arquitectura web: estructurar y presentar, de manera lógica y ordenada, los contenidos del sitio web. Gran parte del éxito de una biblioteca reside en su estructura arquitectónica y equipamiento; por eso, son muchos los autores e instituciones que investigan las últimas tendencias bibliotecarias en materia de construcción.

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