2.6. FUENTES DE INFORMACIÓN EN
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.
Fuente “Tema 1. Características de la información en Ciencias Humanas”
de Lourdes Castillo, profesora asociada de la uv.
CONCEPTO DE HUMANIDADES: Conjunto
de estudios relativos al Hombre como ser intelectual y creador. Trata de lo que
tiene que ver con el ser humano. El término humanidades es de origen
renacentista: se las llamó así para diferenciarlas de los estudios teológicos:
el hombre por un lado y Dios por otro. Las fronteras entre las ciencias humanas
y las sociales no siempre están claras. Las ciencias sociales tratan del hombre
y su problemática en el contexto social. Las disciplinas más comúnmente
admitidas como humanísticas son la literatura, el arte, la música y la filosofía.
Existe una titulación genérica de Humanidades, va dirigida fundamentalmente a
aquellas personas que quieran adquirir una versión general de toda esta área.
Interesa ya que algunos autores consideran que los documentalistas o
bibliotecarios que atienden a los humanistas deben conocer estas disciplinas.
Características de las
necesidades de información de los humanistas: Sus necesidades de información
son muy amplias, les interesa cualquier trabajo realizado en el pasado ya que
consideran los trabajos acumulativos; No existe la obsolescencia para ellos; El
humanista no suele ceñirse al campo de
su especialidad; El trabajo del humanista es siempre interdisciplinar en el
contenido e ilimitado en el tiempo; No tiene por objeto obtener una información
concreta; No tiene definidas claramente sus necesidades; No le gusta delegar en
otros la tarea de selección del material bibliográfico, es autodidacta. Tipos
de usuarios: investigador, sus necesidades de información son más específicas y
tiene cierta urgencia; estudiante, necesita sobretodo manuales, enciclopedias,
etc.; lector, con necesidades variadas y distintas que también hay que atender.
CONCEPTO de fuentes de información y tipología: “materiales
o productos, originales o elaborados, que aportan información o testimonios a
través de los cuales se accede al conocimiento”. Todo aquello que pueda
transmitir conocimiento. También incluye los servicios, como las bases de
datos, instituciones y personas. Fuentes de información bibliográficas: “es información
bibliográfica la que se obtiene de forma escrita, contenida en un documento que
puede leerse de manera lógica, completa e independiente”. Tipología atendiendo
al soporte: impresas, audiovisuales (imagen o sonido, necesitan aparatos para
su lectura) o mecanizadas (microformas, soporte magnético o soportes ópticos y
electrónicos, accesibles por medio de equipos informáticos); la facilidad de
acceso: inmediata (se puede obtener de la fuente misma) o mediata o diferida
(dirigen a aquellos documentos que contienen la información); el nivel de
información: primarias (información nueva u original), secundarias (resultado
del análisis de las fuentes primarias, repertorios que facilitan la búsqueda y
recuperación retrospectiva de la información y la difusión selectiva de la
información), terciarias (bibliografías de bibliografías, listas de
encabezamientos de materias y tesauros) y obras de referencia y consulta (“una
obra de referencia es un documento que proporciona acceso rápido a la información
o fuentes de información sobre una materia determinada”, la información que se
obtiene de éstas es inmediata y puntual, no están concebidas para la lectura
continua, sino para la consulta puntual); la posibilidad de acceso a las fuentes
propiamente dichas: publicadas (editadas y a disposición de los usuarios), inéditas
(no están publicadas) o reservadas (de acceso restringido); según el área de
conocimiento: multidisciplinares, especializadas en una materia y
especializadas en un tipo de documento.
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