jueves, 19 de mayo de 2016

Fuentes de información en Ciencias Sociales y Humanidades.

Léase introducción general para más información. Gracias!

2.6. FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.
Fuente “Tema 1. Características de la información en Ciencias Humanas” de Lourdes Castillo, profesora asociada de la uv.
CONCEPTO DE HUMANIDADES: Conjunto de estudios relativos al Hombre como ser intelectual y creador. Trata de lo que tiene que ver con el ser humano. El término humanidades es de origen renacentista: se las llamó así para diferenciarlas de los estudios teológicos: el hombre por un lado y Dios por otro. Las fronteras entre las ciencias humanas y las sociales no siempre están claras. Las ciencias sociales tratan del hombre y su problemática en el contexto social. Las disciplinas más comúnmente admitidas como humanísticas son la literatura, el arte, la música y la filosofía. Existe una titulación genérica de Humanidades, va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que quieran adquirir una versión general de toda esta área. Interesa ya que algunos autores consideran que los documentalistas o bibliotecarios que atienden a los humanistas deben conocer estas disciplinas.
Características de las necesidades de información de los humanistas: Sus necesidades de información son muy amplias, les interesa cualquier trabajo realizado en el pasado ya que consideran los trabajos acumulativos; No existe la obsolescencia para ellos; El humanista no suele ceñirse al  campo de su especialidad; El trabajo del humanista es siempre interdisciplinar en el contenido e ilimitado en el tiempo; No tiene por objeto obtener una información concreta; No tiene definidas claramente sus necesidades; No le gusta delegar en otros la tarea de selección del material bibliográfico, es autodidacta. Tipos de usuarios: investigador, sus necesidades de información son más específicas y tiene cierta urgencia; estudiante, necesita sobretodo manuales, enciclopedias, etc.; lector, con necesidades variadas y distintas que también hay que atender.
CONCEPTO de fuentes de información y tipología: “materiales o productos, originales o elaborados, que aportan información o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento”. Todo aquello que pueda transmitir conocimiento. También incluye los servicios, como las bases de datos, instituciones y personas. Fuentes de información bibliográficas: “es información bibliográfica la que se obtiene de forma escrita, contenida en un documento que puede leerse de manera lógica, completa e independiente”. Tipología atendiendo al soporte: impresas, audiovisuales (imagen o sonido, necesitan aparatos para su lectura) o mecanizadas (microformas, soporte magnético o soportes ópticos y electrónicos, accesibles por medio de equipos informáticos); la facilidad de acceso: inmediata (se puede obtener de la fuente misma) o mediata o diferida (dirigen a aquellos documentos que contienen la información); el nivel de información: primarias (información nueva u original), secundarias (resultado del análisis de las fuentes primarias, repertorios que facilitan la búsqueda y recuperación retrospectiva de la información y la difusión selectiva de la información), terciarias (bibliografías de bibliografías, listas de encabezamientos de materias y tesauros) y obras de referencia y consulta (“una obra de referencia es un documento que proporciona acceso rápido a la información o fuentes de información sobre una materia determinada”, la información que se obtiene de éstas es inmediata y puntual, no están concebidas para la lectura continua, sino para la consulta puntual); la posibilidad de acceso a las fuentes propiamente dichas: publicadas (editadas y a disposición de los usuarios), inéditas (no están publicadas) o reservadas (de acceso restringido); según el área de conocimiento: multidisciplinares, especializadas en una materia y especializadas en un tipo de documento.

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