INTERTEMA: CONCLUSIÓN
DEL 3.2 O INTRODUCCIÓN AL 3.3
EL PAPEL Y SU DIFUSIÓN
EN EUROPA: Desde el norte de China, por dos caminos: Xátiva (1150 d. C.)y
Colonia (1276). Siguiendo la ruta de la seda, fábricas en Córdoba, Sevilla y
Toledo; aunque destaca Xátiva por ser productora de lino y yute y por l
cantidad de agua para sus molinos. Después, el estancamiento de la tecnología y
el aumento de la demanda, traería el fracaso de este papel por el italiano.
EL LIBRO XILOGRÁFICO:
China, 594 a. C. Rebajar en un bloque de madera las partes blancas del motivo
que ha de ser impreso. Después se entinta y se sitúa encima una hoja de papel
presionándolo con una prensa plana o “tórculo”. La aparición del papel facilitó
el uso de esta técnica. De las xilografías o naipes de santos que se colocaban
en las casas para protegerlas al primer libro: “La Biblia Pauperum” (1430).
Coexiste con el impreso hasta 1480. Las ilustraciones de los incunables, al
principio, estaban realizadas con técnicas xilográficas.
LA INVENCIÓN DE LA
IMPRENTA: Pi Cheng, creación de los caracteres móviles. Gutemberg en Maguncia:
Tres elementos: caracteres móviles de metal fundido; tinta grasa; y prensa.
1444: “Misal de Costanza” con la ayuda económica de Fust, quien luego se quedaría
con la patente. 1452: La Biblia de las 42 líneas (por columna en hoja). 1ª
imprenta fuera de Alemania: el Monasterio de Subiaco en Italia. A España llegó
por Juan Parix, que imprimió en 1472 en Segovia los “Sinodales de Águilafuente”.
Valencia fue la ciudad española en la que se editaron más libros en el S. XV.
LOS INCUNABLES: Tres
tipos de letra: gótica (textos escolásticos destinados a teólogos y
universitarios); gótica bastarda (textos literarios tanto en latín como en
vulgar); y humanística o romana (para un número reducido de eruditos que
deseaban imitar la cultura clásica). La humanística fue introducida por
Petrarca en Italia; en España fue Palmart quien lo hizo en Valencia.
DIFICULTADES TÉCNICAS:
La fabricación de tipos se llevó a cabo por orfebres desde el S. XIII.
Problema: encontrar metales y aleaciones para que los punzones no se
desgastasen con rapidez. Punzones de latón y bronce; luego de cobre o acero. La
composición se hacía a mano, que no ha variado desde la aparición de la
imprenta hasta nuestros días. 1) SE colocan los caracteres; 2) Se colocan las
letras en el componedor; 3) La línea se coloca en la galera; 4)La galera se
coloca en la forma, donde se ajusta. La prensa comprendía: 1) La forma,
conjunto de páginas atadas; 2) El mármol, sobe el cual se colocaba la forma; 3)
La tinta; 4) El papel; 5) La platina, bandeja plana que se accionaba mediante
una palanca; y “6)” prensar la hoja contra la forma al bajar la platina
quedando impresos los caracteres.
INCIPIT, MARCA Y COLOFÓN:
Incipit: los primeros impresos carecían de portada y comenzaban el texto en la
primera hoja tras unas breves líneas en que se indicaba el asunto, y algunas
veces el autor. Colofón: lugar de la impresión; nombre del tipógrafo; y con
frecuencia el título y el autor. Marca tipográfica: elemento de identificación.
En principio fue una simple sigla que reproducía sobre fondo negro el signo.
Con el tiempo, se convirtió en una ilustración destinada a indicar el origen
del libro y adornarlo.
DIFUSIÓN DE LA
IMPRENTA: Ferias: Los representantes de los impresores se encargaban de
recorrer las ciudades para localizar a posibles clientes, con carteles impresos
con listas de obras que repartían a los transeúntes. Privilegios editoriales:
en los primeros años, no existía ninguna norma legal. El que imprimía una obra
ya editada, no pagaba gastos de compaginación de una obra, no debía pagar nada
al autor, y podía venderla a precio más económico. Así, los impresores
comenzaron a solicitar a los poderes públicos “privilegios de impresión”. Aun
así, las falsificaciones aumentaban en periodos de crisis económica. Censura de
libros: la Iglesia Católica desempeñó un papel esencial. Impedir tesis heréticas
a partir de Lutero y su Reforma. 1486: El Arzobispado de Maguncia prohibió
bajo pena de excomunión que se editara (imprimiera) ningún libro en la ciudad
sin su aprobación. En España, la Santa Inquisición, tenía “calificadores”,
quienes previa lectura de la obra debían otorgar la licencia de impresión.
Fueron los eclesiásticos
los mayores defensores de la imprenta en sus comienzos. Los canónigos de las
catedrales costearon los gastos necesarios para la instalación de sus propios
talleres tipográficos. Luego los impresores comenzaron a independizarse de la
Iglesia; y, buscando clientela estable y extensa, la hallaron en las ciudades
universitarias. Y en las ciudades comerciales se instalaron imprentas para los
burgueses, que comenzaron a formar sus propias bibliotecas.
ilustración xilográfica |
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Incipit |
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Incunable |
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Incunable |
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Itálica inclinada, románica inclinada |
Itálica redonda |
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