1.13. CONTROL DE AUTORIDADES: FRAD, FRSAD Y VIAF.
Fuente
principal: Wikipedia English versión. Traducción propia.
INTRO: Control de autoridades: “Práctica de instaurar
y mantener el control de los materiales bibliográficos del catálogo de una
biblioteca”. Dos funciones importantes: que los catalogadores puedan distinguir
entre nombres semejantes o idénticos, y que puedan disponer de materiales que lógicamente
están reunidos, aunque se presentan de forma diferente. “Conjunto de procesos
que crean, unifican y actualizan los puntos de acceso de los catálogos
automatizados y muestra además las relaciones entre los distintos puntos, de una
forma normalizada”. Finalidad: facilitar la búsqueda, identificación y
recuperación de los documentos almacenados, evitando confusiones y ahorrando
tiempo. Se deberá determinar el encabezamiento y establecer la forma autorizada
d éste, siguiendo también las convenciones y recomendaciones internacionales.
Nos permite realizar el catálogo de la biblioteca, los profesionales de la
información, necesitan establecer una serie de tareas principales: Saber
diferenciar entre dos puntos de acceso cuando son similares, homonimia;
Entablar relaciones de forma jerárquica o asociativa entre todos los puntos de
acceso; Unificar puntos de acceso que se consideren sinónimos; Establecer una
relación entre los puntos de acceso que se encuentren admitidos y los que no lo
estén (referencias de reenvío).
METODOLOGÍA: Aspectos: Si se va a realizar con carácter
retrospectivo sobre todos los fondos de la biblioteca o, por el contrario, el
fichero se va a construir con las entradas que se vayan normalizando; Si todas
las autoridades del catálogo necesitan ser controladas o se va a hacer de
manera selectiva. Lo ideal es hacer una selección de autoridades completa. Si
se va a crear un fichero de autoridades propio o se va a consultar una lista de
prestigio reconocido, como la de la Library of Congress, Biblioteca Nacional,
etc. Sistema mixto: establecer las propias autoridades cuando no están en otros
ficheros de autoridad de más alto nivel. Operaciones a realizar:
1.Creación de la autoridad: un punto de acceso referente a un autor, título
uniforme o materia, se convierte en una autoridad cuando se contrasta en una
lista de autoridades ya establecida y se comprueba que está incluido en ella. Si
no está incluido, deberá crearse. A partir de ese momento la autoridad forma
parte del fichero de autoridades de la biblioteca. (Insertar ejemplo x) 2.
Establecimiento de las referencias cruzadas: relaciones de equivalencia, jerárquicas
y asociativas. Se realiza con todos los tipos de autoridades. 3. Registro de
las autoridades y sus referencias en el formato y software elegido. 4.
Mantenimiento: control de altas, modificaciones y bajas. El sistema debe ser
permanentemente verificado y validado.
FRAD (Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad –
Functional Requirements for Authority
Data) Formalmente conocidos como Requisitos Funcionales para Registros de
Autoridad, es un modelo conceptual de entidad-relación desarrollado por la IFLA
para relacionar los datos que están registrados en un “registro de autoridades”
de una biblioteca, para las necesidades de los usuarios sobre esos registros y
facilitar y compartir esos datos. El borrador fue presentado en 2004 en el 70º
Concilio y Conferencia General de la IFLA, en Buenos Aires, por Glenn Patton.
Es una extensión y expansión del modelo FRBR. El trabajo conceptual y las
futuras implementaciones pretenden ayudar en cuatro tareas, frecuentemente
ejecutadas por los usuarios de un contexto bibliotecario – ya sea los usuarios
como tales (las tres primeras tareas) como los propios bibliotecarios (las
cuatro tareas): Encontrar: Encontrar una entidad o conjunto de ellas de acuerdo
con criterios fijados; Identificar: Identificar una entidad; Contextualizar:
Ubicar una persona, una corporación, trabajo, et. en un contexto; Justificar:
Documentar las razones del creador del registro de autoridad al elegir el
nombre o la forma del nombre en el cual está basado el punto de acceso.
FRSAD (Requisitos Funcionales para Datos de
Autoridades de Materia – Functional Requirements
for Subject Authority Data) Anteriormente conocidos como Requisitos
Funcionales para Registros de Autoridades de Materia, es un modelo conceptual
de entidad-relación desarrollado por la IFLA y publicado en 2010. Es una
continuación del trabajo hecho con el modelo FRBR, detallando cómo “las
entidades que sirven de materia resultante del esfuerzo intelectual o artístico”
pueden ser relacionadas y controladas dentro del universo bibliográfico. El
modelo está destinado a ayudar en la reutilización y el intercambio global de
los datos de Autoridades de Materia. Contiene:
El modelo conceptual: WORK Creación intelectual o artística
+ THEMA Idea abstracta de acerca de qué trata el WORK (Materia) + NOMEN
Cualquier símbolo alfanumérico, sonoro o visual, o combinación de éstos, por el
que el THEMA es conocido, al que refiere o identifica.
Relaciones: Tanto WORKS como THEMAS tienen una relación
“muchos a muchos·, lo que significa que cualquier obra puede tener más de una
materia, y cualquier materia puede identificar una o más obras.
Tareas del usuario: Encontrar, Identificar,
Seleccionar y Explorar entidades y las relaciones entre ellas.
VIAF (Archivo de Autoridades Virtual Internacional – Virtual International Authority File) Es
un Archivo de Autoridad Internacional. Es el proyecto conjunto de varias
Bibliotecas Nacionales y opera a través del OCLC – Online Computer Library
Center. El proyecto fue iniciado por la Biblioteca Nacional Alemana y la
Biblioteca del Congreso Estadounidense. El objetivo es unir los Archivos de
Autoridad nacionales en un único Archivo de Autoridades Virtual. En este archivo,
registros idénticos de los diferentes conjuntos de datos aparecerían juntos. Un
registro VIAF recibe un número estándar de datos, y contiene los principales
registros del tipo “véase” y “véase además” de los registros originales, y
refiere a los registros de autoridad originales. Los datos se hacen accesibles
online y accesibles para buscar, intercambiar y compartir los registros. Las
actualizaciones son recíprocas y usan el protocolo OAI (Iniciativa de Archivos
Abiertos – Open Archives Initiative). Estos números de archivo (identificadores)
se están añadiendo además a los artículos biográficos de Wikipedia, incorporándolos
a Wikidata. Y también a los registros de autoridades de MARC21 de la BNE.
Muchas gracias por facilitarnos la vida
ResponderEliminarGracias a ti, por supuesto!
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