miércoles, 13 de julio de 2016

Reseña de "Para Siempre", Andrés Caicedo

Reseña corregida para la revista "Festa 2016" de Petrer.

Para Siempre es un hermoso relato, a través del cual son abiertos nuestros ojos a un mundo similar y semejante a nuestra vida cotidiana. Dándonos un punto de vista que podemos pasar inadvertido desde la comodidad de nuestros asientos, ignorando que tales hechos que encontramos en la realidad de la novela son semejantes y están inspirados en el lado más cruel de nuestra propia realidad. Nos traslada mediante una narración rápida característica del estilo cinematográfico a experiencias y sucesos que se desarrollan tras las brillantes luces que bifurcan nuestra realidad para que mediante falsas esperanzas y sueños, sólo al alcance de unos pocos, nos tomemos un momento para las difíciles situaciones que el resto de mortales como nosotros mismos pueden estar atravesando.

Profunda, desgarradora, a la par que hermosa, capaz de dejar huella en el corazón y en la conciencia
del lector, son algunas de las cualidades y virtudes ante las que nos encontramos en esta obra.

La verdadera forma y significado del amor, que sólo contemplamos mediante los estereotipos que crea la sociedad y su afán por entrar en el engaño de un mundo idílico e irreal, nos es presentada de forma contundente por medio de las palabras y la ambientación de la novela. El amor puro, sincero, honesto, que todo lo puede y lo soporta, que sufre pero siempre con la esperanza y el consuelo de saber que es aceptado por la otra persona. El amor que todo lo cree y lo soporta. Por medio de la profundidad de la historia y la velocidad de su argumento, nos vemos envueltos rápidamente en la historia. Simpatizando con los personajes, mientras vemos desde un plano privilegiado sus desventuras, invitándonos a cavilar en lo cruel que puede ser la realidad, y quizás en lo privilegiados que podemos ser en esos momentos en los que sólo hemos de tomar un libro en nuestras manos para transportarnos a otro mundo que nos enseña a valorar lo que poseemos.

Para Siempre es una novela que cautiva desde el principio a todo aquel que desee disfrutar de la lectura. Ideal para toda persona deseosa de iniciarse en el mundo de la literatura.

Andrés Caicedo.