martes, 9 de junio de 2020

Tips para una correcta redacción 3

En el marco de unas charlas dadas a community managers y alumnos de la Zion International University, que dirige el Doctor Iván Moreno, publico los "audios" transcritos en estas entradas.  



1    TIPS PARA POSTS Y RRSS.

En cuanto a la edición de videos para RRSS sólo decir que, por experiencia propia como sales advisor en DasWeltAuto, la gente no ve videos aleatorios durante más de dos minutos. Por lo que debemos decir cuanto deseamos en menos de ese tiempo.
En los posts y la publicidad el lenguaje ha de reducirse a su mínima expresión, por lo inmediato del canal y por el tipo de receptor al que va dirigido nuestro mensaje. El usuario de RRSS no es lector de fondo, ni si quiera de periódicos: prefiere mensajes cortos, visuales e impactantes, así sin más.
Si nuestro anuncio va a tener precio, éste no se pone al principio a menos que sea una oferta, rebaja sustancial u oportunidad; sino en una línea que obligue al usuario a clickar en “ver más…” y leer así el post completo. Por lo que tenemos que tener en cuenta el número de líneas de nuestro texto dependiendo de la red social en la que estamos publicando: Facebook, Instagram, tik tok, etc…
Tanto en Facebook como en Instagram es la imagen o el video el protagonista de nuestro post, y no el texto aunque éste influye. Aquí, repito, el lenguaje debe ser preciso y muy directo, en presente, con frases muy cortas y reduciendo nuestro mensaje al máximo posible para que el usuario lo recuerde tras el verdadero impacto que le otorgará la imagen o video a los que acompañe.
El producto: se debe presentar como algo innovador y útil, haciendo hincapié en las virtudes del mismo sin dejar lugar a dudas o a los posibles defectos o efectos secundarios. Se debe usar un lenguaje seguro y un tono de voz empático y cercano, sin ser solemne pero tampoco vulgar. Exponiendo las características del mismo desde lo externo (lo que el usuario puede ver a simple vista) hacia lo interno: cualidades que el cliente puede que no sepa, y así concedan profesionalidad y profundidad de conocimiento al locutor o narrador. La confianza y la seguridad son claves a la hora de vender, pero es más importante convencer al usuario, cliente potencial que deseamos sea cliente real, de que necesita aquello que le estamos vendiendo, sea un coche o un curso universitario. Siempre apelando a las sensaciones del cliente cuando consiga u obtenga el producto que le estamos ofertando.
El optimismo, la alegría, el éxtasis, la euforia y la felicidad priman sobre cualquier otra cosa en estas publicaciones. No vamos a transmitir sólo una idea, sino la sensación o el sentimiento que deseamos se relacione intrínsecamente a tal idea; y, por ende, tal sensación o sentimiento debe ser grata o satisfactoria para el usuario, que queremos se convierta en cliente tras leer, ver, interactuar, con nuestro post.
Aquí caer bien está por encima de todo, por lo que el vocabulario debe ser actual, juvenil, sencillo y agradable. A uno no le venden cosas, sino que las compra. Es preferible dejar la sensación de que el usuario lo ha comprado porque ha querido, a que se lo hayamos vendido como un compromiso o una obligación.

Y nada más, gracias por escuchar estos audios, que espero os hayan servido de ayuda para vuestras futuras publicaciones.

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